BIENVENIDOS  A  NOMBRE  DEL
COMPLEJO AGROTURÍSTICO
EL GABAN DE LARA

   
Proyecto Socioproductivo, Endógeno y Autosustentable.
   
Nombre :

COMPLEJO  AGRO-TURISTICO EL GABAN DE LARA

Quienes Somos :

 

 

La Asociación Civil El Gabán de Lara, compuesta por ochenta familias, más de 395 personas en total, de todos los estratos sociales, con reglamentos propios,  recursos propios y con nuestra propia administración, decidió ponerse como Meta  la creación de  un complejo integral: agroalimentario, turístico,  y habitacional,  que beneficiará al estado Lara.

Tras la meta propuesta,  hemos encontrado la idea que armoniza perfectamente nuestros objetivos:  trabajo en comunidad, ingresos,  estabilidad, desarrollo personal y social, no solo para nosotros, también para las comunidades cercanas, nuestra Ciudad y nuestro Estado.
Es así como nace el COMPLEJO AGROTURISTICO  EL GABAN DE LARA. 

En armonía con la naturaleza buscaremos moldear a un ser humano amante de la misma y que sepa vivir en  y  para la comunidad. 

Es un Proyecto sumamente ambicioso, para el cual estamos dispuestos,  preparados y listos, para asumir el reto que representa crear este Complejo, basados siempre en el trabajo en comunidad, que nos dará calidad,  economía, supervisión pormenorizada y soluciones instantáneas a imprevistos.

Para darle fuerza al trabajo comunitario estamos creando el Consejo Comunal “El Gabán de Lara” y varias Cooperativas para el manejo del  Complejo  y  vamos  en  camino  de  convertirnos  en  la  Comuna “ Jirahara “.
Pretendemos demostrar que el trabajo en comunidad y bien organizado, siempre da resultados positivos.

Localización :

En la Republica Bolivariana de Venezuela, más concretamente en el Estado Lara, en las cercanías de su capital Barquisimeto, capital musical de Venezuela, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Jacinto Lara, a 15 minutos de Barquisimeto, saliendo por el Puente Macuto, hacia el Manzano, en la via a Rio Claro, en el  Km. 11, Sector  Bello  Monte antigua vía  Las   Cuibas, en el  Cerro   La   Zamurera, localizamos el COMPLEJO AGROTURISTICO EL GABAN DE LARA.
Vía terrestre :
 A   2  horas de hermosas playas
 A   2  horas del desafiante llano venezolano y
 A   4  horas de Caracas, capital del país

Situación Actual :

La idea es crear un Complejo que cubra tres aspectos:
1 - Ayudar en el programa de producción agroalimentaria.
2 – Ayudar a llenar el vacío turístico que hay en la Región.
3 – Solución habitacional para 80 familias.

Partiendo de estos preceptos, la Asociación ha esbozado el siguiente plan:
1 - Para ayudar al desarrollo agroalimentario se incluye la instalación de un sistema para la producción bajo ambiente controlado de hortalizas, frutales y  plántulas.  Para esto se  construirán 50 invernaderos ecológicos automatizados, que tendrán una dimensión de 600 metros cuadrados cada uno, donde la Asociación, en conjunto con el Ministerio de Alimentación, desarrollará un plan de siembra para colaborar con la producción alimentaria de la Región.  Se incluye igualmente una galpón que servirá como centro de acopio y distribución.

2 - Se construirán 80 chalets turísticos que servirán para ser alquilados por el Complejo Agroturístico a precios muy solidarios y tendrán  las  comodidades  necesarias que requerimos  al  viajar con nuestra familia. Áreas recreacionales, piscina, restaurante, sala de juegos, sala de convenciones, salón múltiple, áreas deportivas, áreas para actividades al área libre, como caminatas, paseos a caballo, miradores.

  3 - Se construirán 80 chalets familiares como vivienda principal de cada familia de la Asociación. Viviendo en el sitio tendremos facilidades para trabajar y supervisar todos los Asociados las diversas actividades a realizar dentro del Complejo.
El  área  total  a  desarrollar  es  de  aproximadamente  treinta y siete (37) Hectáreas,  en  zona  montañosa, con una vista espectacular.

En síntesis, se construirán :
Invernaderos para Pimentón.................................8
Invernaderos para Tomate...................................8
Invernaderos para Calabacín.................................4
Invernaderos para Pepino.....................................4
Invernaderos para Berenjena.................................4
Invernaderos para Lechuga...................................4
Invernaderos para Repollo.....................................4
Invernaderos para Fresas......................................6
Invernaderos para plántulas de Tomate....................4
Invernaderos para plántulas de Pimentón..................4
UnidadesTuríticos tipo Chalet.................................80
Unidades Habitacionales tipo Chalet........................80

                        El   resto   del  terreno   se  llenará  de  caminerías,  grama, árboles ornamentales  y  frutales.   Los chalets estarán cercados con muro de piedra a mediana altura.
También estará abierta la zona para acampar.
La vegetación estará presente en todas partes, predominando el verde de  árboles,  arbustos,  plantas,  y grama.
Igualmente se desarrollará un proyecto de reciclaje de basura, contando ya con el diseño completo de la planta de segregación, reciclaje e incineración de deshechos urbanos.

       En cuanto a la parte financiera, buscamos la autosustentabilidad: vamos a producir lo suficiente para que sea el Complejo Agroturístico y los Invernaderos quienes hagan frente al pago de las cuotas, de los gastos generales y de funcionamiento.
Para ayudarnos en este aspecto formaremos Cooperativas que atenderán cada actividad del Complejo: Administración, Seguridad, Mantenimiento, Agroalimentación,  Transporte,  Recreación, Construcción  y  demás.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Justificación :

La  razón de ser del proyecto es múltiple:  por una parte, aporte en la producción de alimentos (frutos, hortalizas); por otra, extraordinaria  alternativa  turística  para   la   región  y  finalmente,
solución habitacional para ochenta familias.
          
Es el mejor ejemplo del llamado Desarrollo  Endógeno en  su concepto  real.

        Es    un   proyecto   en   donde   la   Asociación  desarrolla   una propuesta  propia.  La  idea  nace  en  la  Asociación  y   las  decisiones  se dan desde adentro de la Asociación misma.  En  este  sentido,  buscamos   la  satisfacción  de  nuestras necesidades básicas y colaborar en el desarrollo real de las comunidades cercanas; participamos todos en la realización  del  proyecto  y  trabajamos  en la conservación del medio ambiente.

Idea de la Asociación, Proyecto de la Asociación.

Desde la puesta en marcha de la construcción de las obras se verán beneficios para las Comunidades cercanas, la Asociación y el Estado,
ya que se logrará la generación de un significativo número de empleos directos e indirectos en la zona, así como los aportes para el desarrollo social  y  otros más.
Y ya funcionando el Complejo, el trabajo será en equipo y los beneficio continuos para todos, Asociación, Comunidad, Estado.
Por una parte generando turismo, empleo, desarrollo social y beneficios de todo tipo y por otra parte produciendo rubros en el agro, con beneficios similares para todos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Beneficios para la Comunidad :

Serán los primeros candidatos para cualquier empleo disponible durante la ejecución de las obras y al ponerse en marcha el Complejo. Y recibirán su parte de la  producción agrícola.

El aporte social del Crédito será otro beneficio para ellos. Se buscará el plan de Casa por Rancho . 

Lo más importante: se buscará el desarrollo personal y social de todos los habitantes de estas comunidades.
Capacitación : Charlas y cursos de mejoramiento personal, organización,  computación y otros, enseñándoles en teoría y con el ejemplo, lo que es trabajar verdaderamente en comunidad, con organización, sana administración, ideas y colaboración de todos.

Jornadas médicas, odontológicas y especialmente ginecología. Jornadas deportivas, juegos de campo y eventos infantiles.
Todo esto lo lograremos con el aporte de todos, ya que lo diverso de nuestras profesiones nos permitirá darles una mano a todas las personas que tendremos alrededor.

La  zona   es   ideal  para   realizar   allí   este  Complejo  en particular,   debido a la  geografía  del  lugar.  Al  momento  de  terminar  su  construcción,  brindaremos   un   sitio   lleno   de   paz,   sosiego,   espectacular    vista,    clima   agradable   y   comunión  total  con  la  naturaleza.
Necesitamos promover nuestra tierra a través del turismo y tenemos un sitio ideal para mostrarlo al país y al mundo.
Estamos empeñados en hacer una realidad  aquello que  dice :
“   PARA   VENEZUELA,   DESPUÉS  DEL  PETRÓLEO,  EL  TURISMO.  ”

El proyecto agroalimentario es bastante ambicioso, ya que contempla la construcción de 50 invernaderos, ecológicos y totalmente automatizados; se trata de cultivar para el consumo interno del Complejo y el excedente colocarlo en el mercado a precios  solidarios. El consumo de electricidad y agua será mínimo debido a las técnicas que implementaremos para el funcionamiento de los mismos.
En una segunda etapa se incluirán otros rubros alimenticios e incursionaremos en la producción de flores.
Seremos ejemplo de lo que pueden hacer las Comunidades Productivas, siguiendo las políticas de producción nacional de alimentos para consolidar la autonomía del país, en base al Plan Ncional de Seguridad Alimentaria  Simón Bolívar 2007 – 2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Situación Actual :

El terreno donde se desarrollará este proyecto está dado en concesión de uso a la Asociación.  En la actualidad está prácticamente completo el proceso de compra definitiva del mismo. El Concejo Municipal aprobó iniciar el proceso de venta y se procedió a armar el expediente, pasando este por todas las fases administrativas, obteniendo el visto bueno plano definitivo y el visto bueno de las diferentes instancias de la Alcaldía, como Catastro, DPCU, Consejos Locales, faltando la discusión final del propio Concejo Municipal y la liquidación definitiva. DPSU ya tiene definido el plano del terreno asignado en venta.
La parte legal y jurídica marchan también a buen paso y se mantienen al día para estar listos a la construcción del Complejo.        
También se ha trabajado en la parte física. Se   hizo   el    trabajo   topográfico   y   las  mensuras  de cada  parcela ya están  listas; se  trabajó   en   la  vialidad del Complejo,  así como también está lista la topografía de la zona destinada a los invernaderos y actualmente se trabaja en las terrazas de los mismos y las necesarias para la construcción de las viviendas y los anexos. La   parte  eléctrica está   muy   avanzada y pronto se instalarán los primeros postes.  Sobre  el tema  del  agua, se manejan diversas alternativas  bastante   viables  y  no  muy  complicadas  de implementar.  Hidrolara proyecta instalar un tanque para las comunidades cercanas, en nuestros terrenos.

Presupuesto, cálculos, planos de ingeniería ya están listos, tanto de los chalet turísticos  como de los habitacionales, la piscina y la vialidad completa, sala de convenciones, salón múltiple, minicentro comercial, piscina, restaurante, canchas múltiples y paisajismo en general.
Se adelantan contactos para la construcción de los Chalets, las vías internas y externas, al igual que la parte de ornato. Se tiene muy adelantada la construcción en el terreno, del chalet modelo.
Ya está en firme la contratación para la construcción de los invernaderos, con toda la asistencia técnica, lo cual nos garantiza el éxito en todo lo referente a la producción agroalimentaria.

       El Proyecto se encuentra desarrollado completamente, hasta el más mínimo detalle, incluyendo Análisis de Costos de todo tipo, Información de Mercado, Rendimiento de Servicios, Ingresos, Costos y Mantenimiento , tanto del Turismo como del Agro;  Activos Fijos y Circulantes, Inversiones, Servicios de Deuda, Ganancias y Pérdidas, Flujo de Caja, Relación Costos Beneficios con Análisis de Sensibilidad, Punto de Equilibrio, tasa de retorno,  es decir la corrida financiera completa.
La primera parte del financiamiento (invernaderos), está prácticamente lista, faltando el documento de propiedad de los terrenos debidamente registrado, para cerrar el avalúo que servirá de garantía para el crédito bancario.

El proyecto de agroalimentación cuenta ya con el aval por escrito de la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del Estado Lara, y está aprobado y avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del Fondo de Desarrollo Socioeconómico, quienes nos han dado el apoyo total.

Situación Actual :

El terreno donde se desarrollará este proyecto está dado en concesión de uso a la Asociación.  En la actualidad está en marcha el proceso de Compra definitiva del terreno completo.

Sobre esta base,  se  ha  trabajado  tanto  en  la  parte legal,  como en la parte física. Se   hizo   el    trabajo   topográfico   y   las  mensuras  de cada  parcela  están  introducidas  en  Catastro; se  trabajó   en   la  vialidad,  tanto en  la  que  da  acceso  al   Complejo, como en  la  interna .   Así mismo,  se ha trabajado en las  terrazas  de  las parcelas, necesarias para la construcción de las viviendas y sus anexos, así como también para los invernaderos del proyecto agroalimentario.

La   parte  eléctrica   está   muy   avanzada   y   en   la   actualidad    ya   EMICA,   la   empresa  proveedora,  elaboró   el   informe  positivo  para la instalación  de los  postes  para  la  luz.   Estamos   pendientes  de  la  aprobación de la Alcaldía para su instalación.  Sobre  el tema  del  agua, se manejan diversas alternativas   bastante   viables  y  no  muy  complicadas  de implementar.

Está listo el proyecto de la planta de segregación, reciclaje e incineración de deshechos urbanos.  

Los planos de ingeniería ya están listos, tanto de los chalet grandes  como los anexos, la piscina y la vialidad completa.
Se tiene la mensura de cada  Parcela y el plano general de parcelas, así como el plano de catastro.
Se adelantan contactos para la construcción de los Chalets, las vías internas y externas, al igual que la parte de ornato.

Ya está en firme la contratación para la construcción de los invernaderos, con toda la asistencia técnica, lo cual nos garantiza el éxito en todo lo referente a la producción agroalimentaria.

Estamos a la espera de algunas respuestas sobre el financiamiento, ya que la elaboración del Proyecto se encuentra desarrollado completamente, hasta el más mínimo detalle,  gracias a una Empresa con experiencia en desarrollo de proyectos que realizó un excelente trabajo.

Que Ofrecemos Como Complejo Hotelero :

Turismo de altura a quince minutos de la ciudad, sin los problemas de la misma;  naturaleza,  paz,  tranquilidad,  libertad,  vista espectacular,  clima de montaña.

       Ochenta  (80)  chalet  turísticos,  ocupación  de  1  a  5  personas.

Área  recreacional con  comida criolla,  bebidas,  música,  piscina,
parque infantil, mesas de billar, pool, ping pong, juegos de mesa , (ajedrez, dominó), bolas criollas, televisión,  internet (wi fi).
Deportes de conjunto como fútbol, básquetbol, voleibol
       
Actividades al aire libre como paseos a caballo, excursiones,  caminatas,  motos cuatro ruedas, camping . . .  relax total.

 Charlas de formación, cursos cortos:  cuidado del medio ambiente, mejoramiento personal, comunidad, salud, computación y otros.
     Visitas guiadas a los invernaderos, para presenciar la producción de los diferentes rubros agrícolas.
     Cada Chalet tiene una habitación matrimonial en el piso superior.  En la planta baja, recibo con sofás cama, hasta para 3 personas, baño, una hamaca, comedor, cocina, refrigerador, todos los implementos de cocina. Lencería en general, televisión, sonido.

Parrillera al lado del Chalet,  caminerías en la propia parcela.
Abasto,  Lavandería, Telecajero, Primeros Auxilios.
Sala de Convenciones,  Sala de Proyección (Cine),  Sala de Música.
Estacionamiento, Recepción, Vigilancia, Ayudantes, Información general, incluyendo guías sobre la Ciudad y el Estado.
Transporte para los visitantes para traslados al aeropuerto,  al terminal,  hasta determinados sitios de la ciudad  o visitas programadas a sitios cercanos.

LAS   COMODIDADES   DE   UN   HOTEL   EN   PLENA   MONTAÑA   Y   A  UN PASO DE LA CIUDAD.

Que  Ofrecemos
Como Productor Agroalimentario :

La tecnología que se aplicará en los invernaderos a construir en el Complejo, garantiza que las cosechas se realizarán tal como se planeen, sin importar ningún factor externo, ya que al controlarse todas las variables en forma automatizada, el resultado será siempre el mismo: cantidad, tamaño, calidad y tiempo exacto.
Con esto, la seguridad de recolección está dada.
Se  abastecerá completamente el Complejo El Gabán, incluyendo las 80 familias del Proyecto; así mismo, la prioridad será asegurar que las comunidades cercanas también sean atendidas plenamente.

 Después seremos solución para el Estado completo en los rubros que sembraremos, que en su primera fase será tomate, pimentón, calabacín, pepino, lechuga, repollo, fresa, así como las plántulas de pimentón y tomate que servirán para abastecer a otros productores. Igualmente, en forma paulatina buscaremos producir otros rubros e incursionaremos en el campo de las flores.

CON 50 INVERNADEROS, SEREMOS PUNTO DE REFERENCIA COMO PRODUCTORES EN LA REGIÓN, DANDO EJEMPLO EN TRABAJO DE COMUNIDAD.

   
 

Muchas gracias por su atención
 y  esperamos verlos muy pronto disfrutando
 EL Complejo Agroturístico El Gabán de Lara

   
Home | Proyecto | Privado | Galeria | Contacto
Web Master : Alexis Uranga.
Ultima Actualización : Agosto 2010